La oleada del secuestro de información.

Si, secuestro, porque eso es lo que es: un secuestro de información y una extorsión: se pide dinero a cambio de devolvérnosla.

¿Como entra?: La vía principal es el correo electrónico (ver mis anteriores publicaciones), pero también por puertos abiertos en la adsl, como el de escritorio remoto.

Prevención: 1.- Tener los equipos permanentemente actualizados, y no usar sistemas operativos obsoletos que ya no se actualizan. 2.- Tener un antivirus capaz de parar estas amenazas, como el Adaptative Defense de Panda, por ejemplo. Consulte con su asesor informático. 3.- Usar el sentido común, y no creerse todo lo que te viene en el correo, y usar contraseñas seguras, protocolos de doble contraseña, etc.  4.-Disponer de un sistema de copias de seguridad que te permita tener alguna copia fuera del equipo y no conectada a él, porque las copias también las secuestran.

Solución: Si ya estás afectado tienes un grave problema.  1.- Si tienes una copia reciente no lo pienses más, desinfecta o restaura el equipo y la copia de seguridad. 2.- Si no tienes copia, contacta con alguna empresa especializada o con el Incibe a ver si se puede hacer algo. 3.- Si nada de esto funciona, no pagues nunca directamente al delincuente, pues puedes perder el dinero y no solucionar el secuestro, hazlo a través de empresas especializadas.

 

Marcar el Enlace permanente.

No se admiten más comentarios